2. Antecedentes, punto de partida. ¿Cómo surgió la experiencia?

A principio del curso 2011/12 el Departamento de Orientación se reunió con la profesora de Educación Ético-Cívica de 4º de ESO y Educación Plástica y Visual de 2º de ESO, así como con el profesor de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 2º de ESO, para coordinar las actuaciones relacionadas con la solidaridad, la igualdad de género, la interculturalidad, los Derechos Humanos, etc., que se iban a realizar en dichas materias,  y poder realizar actuaciones conjuntas, enlazándolas con las actividades a realizar en Tutoría y en el Proyecto de Agrupaciones Escolares “Siente, Vive, Aprende”.

La idea era dar continuidad al trabajo realizado con anterioridad en los dos cursos pasados, y complementarlo con nuevas actividades a realizar desde esas materias.

En los cursos 2009/10 y 2010/11, se habían realizado las actividades siguientes:

  • El Árbol de los Deseos de los Derechos Humanos,
  • Una exposición de los Derechos Humanos,
  • Trabajos sobre los Derechos del Niño,
  • Un taller de interculturalidad,
  • El aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo del Milenio,
  • Etc.

De la coordinación interdepartamental, ha surgido este proyecto que trata de enfocar la Educación en Valores desde un punto de vista artístico y creativo, dando la oportunidad al alumnado de expresarse y participar de forma activa.