3. Descripción de la Buena Práctica

3.1. Niveles educativos destinatarios

La experiencia docente se ha realizado con alumnado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Dependiendo de la dimensión trabajada, en las actividades han participado unos cursos u otros, siendo las actividades que más han englobado a todo el alumnado las realizadas desde la Tutoría.

3.2. Objetivos

Los Objetivos que nos marcamos en la elaboración de esta experiencia fueron  los siguientes:

Un objetivo general:

  • Educar en valores solidarios que hagan de nuestro alumnado una ciudadanía responsable y sensible a las desigualdades en el mundo.

Unos objetivos específicos:

  • Enmarcar y desarrollar los valores solidarios dentro del currículum de la Enseñanza Secundaria.
  • Promover una reflexión crítica sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de cumplir los Derechos Humanos.
  • Trabajar las competencias básicas de la etapa con el alumnado a través de las diferentes actividades.
  • Crear en el alumnado y en el profesorado sentimientos y emociones que favorezcan la promoción de los valores solidarios.
  • Generar materiales artísticos visuales y escénicos que nos permitan continuar trabajando en cursos posteriores.

3.3. Marco pedagógico

El marco pedagógico de nuestra experiencia tiene como referentes la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Derechos de los Niños y Niñas, la Soberanía Alimentaria, el Consumo Responsable, la igualdad y la Interculturalidad.

Nuestro compromiso pedagógico es el de asegurar una formación integral, que asuma los valores de solidaridad como parte ineludible de la educación en nuestro alumnado.

Además, hemos asumido una “pedagogía artística” para poder desarrollar los objetivos propuestos a través de las artes visuales y escénicas, aportando un aliciente emocional al proceso enseñanza-aprendizaje, que se ha traducido en una mayor motivación del alumnado, un incremento en el desarrollo de la autoestima y una autonomía creativa.

Asimismo, a través del teatro foro y de los montajes de “stop motion”, el alumnado ha participado en un procedimiento de reflexión causal y de reflejo vivencial, donde han podido sentir, pensar y vivir las situaciones de injusticia e incoherencia a las que nos vemos expuestos cada día en nuestro país, frente a las personas que viven en países pobres, a los que afectan cada una de las acciones que realizamos aquí.

Por otro lado, el trabajo en grupo ha sido una de las piezas angulares para desarrollar en nuestro alumnado los hábitos, actitudes y valores que más tarde desplegarán cuando sean ciudadanos adultos, como miembros de una ciudadanía global.

3.4. Metodología

Nuestros intereses partían desde un principio de la educación en valores solidarios, y de realizar aprendizajes significativos que formaran al alumnado como miembros de una ciudadanía global, comprometida con su entorno y con los que menos tienen, con las injusticias que ven en el día a día y con la sociedad en la que viven.

Por esta razón, la metodología utilizada ha sido ante todo visual, expresiva y representativa.

La idea de que el alumnado fuera capaz de llevar a cabo trabajos visuales relacionados con los valores de interculturalidad, igualdad, derechos humanos, educación para la paz, las emociones, etc., y que después fueran capaz de plasmarlo a través de la representación teatral o escénica, la escenografía y rodaje del “Stop motion”, a partir de los conocimientos adquiridos en los últimos cursos escolares, nos hace pensar que el alumnado ha dado un paso importante en la comprensión y desarrollo de los valores.

Si tenemos en cuenta, además, que para todas las actividades realizadas, el alumnado ha tenido que trabajar en grupo y de forma colaborativa, podemos además incluir que la metodología utilizada ha sido activa, participativa e inclusiva, porque cada alumno se integraba en un grupo, y el grupo era el medio natural en el que se desarrollaban los aprendizajes.

Se ha tenido en cuenta a todo el alumnado, incluyendo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, dado que todas las actividades eran susceptibles de ser realizadas por todo el alumnado.

Por otro lado, el partir de cuatro dimensiones diferentes en los aprendizajes, ha creado metodologías muy diversas en los distintos momentos del proyecto. Mientras que en la realización de los “Stop motion” el alumnado partía de una marco de referencia como era la película: “El Ultimátum Evolutivo” para el desarrollo de su imaginación, en la actividad del Árbol de los Deseos de los Derechos Humanos, la experiencia de un año tras otro ha originado que el alumnado haya ido mejorando cada vez más de sus aprendizajes anteriores.

Las metodologías utilizadas han mantenido unas relaciones que han permitido que las cuatro dimensiones se hayan conectado entre sí:

De esta forma, las áreas de conocimiento han compartido metodologías y temáticas con la tutoría y ésta con los proyectos de centro, intercambiándose los materiales que generaban unas y otras, y las actividades propuestas por los proyectos del centro se han llevado a la tutoría, y viceversa. Este transvase de actuaciones ha dado un sentido único a todas las actuaciones, que al haberse extendido año tras año, ha originado un aprendizaje sostenido en el tiempo.

3.5. Principales contenidos y competencias trabajados en línea con la Educación para el Desarrollo bajo el enfoque de ciudadanía global.

Con las actividades se pretende que el alumnado sea competente para que:

  • Analice la información recibida por diferentes canales, extraiga las ideas principales, expresando conclusiones propias.
  • Sea capaz de expresar sus opiniones libremente y sea asertivo ante las injusticias sociales y el incumplimiento de los Derechos Humanos.
  • Desarrolle la “competencia emocional” (Inteligencia Emocional) para promover sentimientos y emociones que favorezcan la promoción de los valores solidarios.
  • Respete las normas internas de un grupo y haga un reparto equitativo de las tareas y de los roles del grupo.
  • Diseñe y elabore de forma creativa diferentes propuestas artísticas, por medios audiovisuales y/o multimedia, utilizando diferentes códigos expresivos con el fin de representar lo aprendido y sensibilizar al resto de compañeros/as.
  • Evalúe los trabajos propios y de los compañeros de forma objetiva, partiendo del esfuerzo realizado, analizando el proceso y el resultado obtenido.
  • Valore la importancia del trabajo cooperativo, y se sienta satisfecho con los resultados obtenidos por el grupo individual y el grupo-clase, mostrando una actitud de superación.
  • Estar sensibilizado sobre su papel como miembro de una ciudadanía dentro de un mundo global, identificándose con los problemas y la responsabilidad de ofrecer soluciones a los problemas planteados.

En definitiva, las competencias básicas que ha desarrollado el alumnado a través de las actividades propuestas son principalmente, las competencias: Cultural y Artística, Social y Ciudadana, Autonomía e Iniciativa Personal, Aprender a Aprender, Tratamiento de la información y competencia digital, y la Competencia Emocional.

3.6. Líneas transversales

Las líneas transversales han sido aquellas relacionadas con los valores de solidaridad hacia una ciudadanía global y responsable:

  • Derechos Humanos
  • Educación para la Salud
  • Educación medioambiental
  • Educación para la paz
  • Igualdad de Género
  • Interculturalidad
  • Etc.

3.7. Participantes

Dependiendo de la dimensión de la actividad realizada, ha ido dirigida hacia un alumnado u otro.

3.8. Temporalización

Las actividades se han realizado desde el curso 2009/10, si bien hemos culminado la experiencia de trabajo en el presente curso escolar 2011/12.

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