4. Principales actividades y videos realizados

Todas las actividades del proyecto que se han realizado en el centro han sido a través de las artes gráficas y escénicas.

Las actividades realizadas por dimensión han sido las siguientes:

Dimensión 1: La tutoría.

1.1. El Árbol de los deseos de los Derechos Humanos

Esta actividad se realiza en diciembre y tiene la finalidad de que el alumno aprenda y reflexione sobre los Derechos Humanos, y aprovechando que está cerca la navidad, que expresen en forma de “deseo” aquellos derechos humanos que les gustaría que se cumplieran durante el  año que viene.

Es una manera de modificar las ideas y el sentido de la navidad, dado que en vez de tener que decorar un abeto o un pino por navidad y expresar deseos consumistas, el alumnado tiene que crear un árbol en equipo, y pedir deseos para los demás.

La secuencia de la actividad es la siguiente:

a)    El profesor/a explica al alumnado la declaración de los derechos humanos según anexo (los puede proyectar en la pizarra digital o con el proyector, y dejarlo expuesto mientras dure la actividad).

b)    Los alumnos piensan en aquellos derechos humanos que les gustaría que se cumplieran en 2012 y los escribe en un papel. También pueden hacer deseos relacionados con los Derechos Humanos y la actualidad informativa, aunque no sea exactamente un derecho humano (Por ejemplo: que se termine con la guerra de Irak, que se deje de fabricar armamento, que se acabe la pobreza, que no haya paro, basta de pena de muerte, etc.)

c)    Por grupos, los alumnos/as hacen con cartulina o con folios de colores (o coloreados) un tronco de árbol y lo colocan en la pared de la clase. El tronco debe ser grande y con ramas, para que después el alumnado ponga sus hojas. Se hace un solo árbol por aula. Otros grupos pueden realizar decoraciones del árbol: nubes, pájaros, hierba, etc.

d)    El alumnado recorta hojas de árbol de colores, escribe sus mensajes de deseo de los Derechos Humanos y las pegan alrededor de las ramas del árbol. Se pueden usar hojas secas de verdad (que pueden colorear).

e)    Al final de la mañana, un jurado pasará por cada clase para decidir qué árbol está mejor hecho, y se hará una foto del árbol con el alumnado que lo ha elaborado.

La actividad se hizo en todas las clases, y fue un éxito.

Documento de tutoría: Árbol de los Deseos de los DDHH

1.2. El teatro foro en tutoría.

El teatro foro es una modalidad teatral creada por Augusto Boal, que ha demostrado su potencialidad educativa y acción transformadora en diferentes contextos culturales. El teatro se presenta como una oportunidad de vivenciar y aprender nuevos conocimientos, de tener momentos de ocio, sueños y alegría, de compartir y vivir con los compañeros historias de vida semejantes. La práctica del teatro foro favorece el desarrollo de habilidades que ayudan a tomar conciencia y a deshacer las situaciones de opresión.

Esta actividad  está vinculada directamente con la actividad de la dimensión 3: “Formación sobre Teatro foro y preparación de materiales” del Proyecto “Siente, Vive, Aprende”.

A partir de los materiales generados en el proyecto, y de la formación recibida por el alumnado, la actividad se realizó durante varios meses en los momentos de tutoría, en todo el centro al mismo tiempo, aprendiendo el alumnado a expresar sus emociones, a ser asertivos ante la injusticia y a resolver los casos de opresión a los que se pueden enfrentar en la vida, terminando el proceso con las actuaciones de teatro foro en cada aula.

El proceso tuvo siete fases: juegos introductorios, elaboración de contenidos, puesta en escena, autoconfianza mutua, expresión de contenidos, elaboración de las escenas y pase de las escenas.

Las actuaciones estuvieron centradas en conflictos actuales: opresión laboral, xenofobia en el aula y en la calle, machismo y violencia de género en contextos familiares, laborales y educativos, etc.

 

1.3. “El Ultimátum Evolutivo”.

A partir del trabajo realizado en la asignatura Educación Ético-Cívica de 4º de ESO en la dimensión 2, se visionó en todas las tutorías el cortometraje realizado por Pablo Llorens para la ONGD SETEM-Comunidad Valenciana: “El Ultimátum Evolutivo” donde nos muestra el dilema entre “Homo consumus” y “Homo responsabilus” analizado por el Prof. Setemius desde su programa “Grandes Documentales Marcianos”.

Tras el visionado del cortometraje el alumnado reflexionó sobre las actitudes que tenían en casa y en el instituto de cada “homo”, y posteriormente se les propuso trabajar con los siguientes conceptos: Consumo Responsable, Comercio Justo, Banca Ética, El Sector Textil y el Comercio Justo, Soberanía Alimentaria, Como reducir la producción de Residuos, Movilidad sostenible, Consumo responsable de Energía y Consumo responsable de Agua.

 

1.4. Trabajo sobre el comic de soberanía alimentaria.

El comic “Soberanía alimentaria en 7 días” pertenece al proyecto: “Practicando la soberanía alimentaria: una propuesta transformadora de educación para el desarrollo” de las ONGD castellano-manchegas Didesur y Muévete por un mundo, y cuyos texto e ilustración han sido realizados por nuestra compañera Irene Burgos González (Iribú), profesora de Educación Ético-Cívica y Educación Plástica y Visual del IESO.

Este hecho, y el que se hubiera trabajado el cómic en Ética en 4º de ESO, hizo que se propusiera su lectura en 1º y 2º de ESO, tras haber trabajado el cortometraje “El Ultimátum Evolutivo”, de cara a enmarcar los conocimientos adquiridos en un contexto más cercano al alumnado.

Comic Soberanía Alimentaria en 7 días

Dimensión 2: Las áreas de conocimiento.

2.1. Educación Ético-Cívica en 4º ESO: “Stop-motion” para un mundo mejor.

El trabajo realizado en la asignatura de Educación Ético-Cívica este curso ha sido muy amplio, intentando hacer reflexionar al alumnado sobre la importancia de adquirir valores democráticos y ser sensibles a los problemas que surgen de la pobreza y la exclusión social, y promoviendo un desarrollo humano sostenible, a partir de los temas trabajados: la obsolescencia programada, la soberanía alimentaria, el consumo responsable, y los mercados y la globalización.

A raíz del cómic “Soberanía alimentaria en 7 días” y del cortometraje “El Ultimátum Evolutivo”, se propuso al alumnado hacer pequeños spots con la técnica de “stop-motion”, debiendo seleccionar alguno de los temas descritos en el cortometraje o en el cómic.

El resultado fueron nueve cortometrajes realizados con la técnica de “Stop-motion”, en los que se representan diferentes soluciones a los problemas planteados en nuestra sociedad, y que intentan enseñarnos a hacer “un mundo mejor”:

Agricultura ecológica:

Ahorra energía y reutiliza:

Ahorro de agua:

Ahorro de energía y agua:

El reciclaje:

No explotación laboral:

Pedalea por un mundo mejor:

Pon menos productos químicos en tu vida:

Reutiliza:

 

 

2.2. Educación Plástica y Visual en 2º y 4º de ESO: Murales y dibujos con sentido…

Los trabajos realizados en esta materia ponen de relieve la importancia de conectar el currículo con el aprendizaje de los valores.

Durante este curso se han propuesto algunos trabajos de ilustración al alumnado, relacionados directamente con los valores que trabajamos en las demás áreas, en la tutoría y en los proyectos.

25 de noviembre: Trabajamos el Día Internacional contra la Violencia de Género a través de murales que mostraban las consecuencias de la violencia de género, promoviendo el rechazo de la violencia y la denuncia a las autoridades.

Tras realizar los trabajos, se realizó una exposición en el pasillo central del instituto para sensibilizar al resto de la comunidad educativa de la importancia de luchar por la igualdad y contra la violencia de género.

Robots pacifistas: Con la intención de trabajar la Educación para la Paz, el alumnado debía hacer ilustraciones que mostraran robots pacifistas a partir de ángulos y cuadrados…

Diversidad positiva: Para trabajar la interculturalidad y la diversidad, se propuso al alumnado utilizar diferentes texturas de una revista para crear personajes diferentes/raros.

Colour emotion: A través de estos trabajos se muestran los colores con el significado emocional que le da el alumnado. Emociones como el amor, la libertad, la paz, la naturaleza, la inteligencia, el romanticismo, la alegría, la vitalidad, la diversión, el respeto, etc., todo tiene un color para nuestros alumnos…

 

 

2.3. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en 2º ESO: Montajes en power-point sobre los Derechos Humanos.

Posiblemente, el estado de los Derechos Humanos en el mundo es lo que más sorprende al alumnado cuando los trabajamos en clase.

Por esta razón, a partir del Informe 2012 de Amnistía Internacional sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo, se propuso al alumnado hacer un trabajo por grupos con presentaciones en power point, sobre un país o un continente, describiendo el incumplimiento de los Derechos Humanos.

En los trabajos realizados por el alumnado, el alumnado pone de manifiesto lo mucho que nos queda por recorrer en el largo camino del cumplimiento de los Derechos Humanos.

 

 

2.4 Informática en 4º ESO: Montaje audiovisual sobre los Derechos del Niño.

Curiosamente, el trabajo realizado en esta asignatura no surgió del profesor, sino del alumnado.

Cuando el profesor de la materia de Informática propuso hacer un trabajo audiovisual para el uso de programas como el “windows movie maker” y otros de producción audiovisual, el alumnado planteó una película que describiera los Derechos del Niño.

De ahí surgió el cortometraje de 6 minutos en el que se muestra el derecho a una atención médica adecuada, el derecho a una alimentación, el derecho a una vivienda digna, el derecho a divertirse y a jugar, el derecho a una educación gratuita, el derecho al amor por parte de las familias, el derecho a la comprensión por parte de la sociedad y el derecho a la igualdad sin distinción de raza, religión o nacionalidad, desde el punto de vista de nuestro alumnado.

Este trabajo puede ser considerando como el resultado de la labor que se lleva realizando en el centro en los últimos años, y cuyo fruto es la iniciativa del alumnado para trabajar la solidaridad y los Derechos Humanos.

 

Dimensión 3: Los proyectos de centro.

3.1 Proyecto de Agrupaciones Escolares “Siente, Vive, Aprende”.

Desde el curso 2010/11 hasta la actualidad, nuestro centro ha trabajado junto con el IES El Calero de Telde (Las Palmas) y el IES Albalat de Navalmoral de la Mata (Cáceres) en un proyecto para el desarrollo de la Competencia Emocional de todo el alumnado.

El proyecto partía del trabajo formativo inicial al profesorado y a un grupo de alumnos/as, para llegar a través de la tutoría al resto de alumnado, y a través de la Escuela de Padres/Madres a las familias.

3.1.1. Formación sobre Teatro foro y preparación de materiales:

A partir de este proyecto, surgió la posibilidad de trabajar el desarrollo de la Competencia Emocional a través del teatro foro, en el encuentro que haría la agrupación en Toledo en enero de 2012.

Para ello,  nos pusimos en contacto con la ONGD Fundación InteRed en Castilla-La Mancha para proponerles que nos impartieran la formación durante el encuentro, incluyéndonos dentro del proyecto que InteRed está llevando en Castilla-La Mancha: “Jugar  y  Actuar, nuestras armas para la paz”.

En enero de 2012 nos juntamos los centros de la agrupación en el Albergue de San Servando de Toledo durante cinco días, para formar a un grupo de alumnos y alumnas de cada centro y al profesorado en teatro foro, y desarrollar las actividades del proyecto.

A partir de esta formación surgieron las “Actividades para trabajar el teatro foro en tutoría”, documento a partir del cual, tanto en nuestro IESO como en el resto de IES de la agrupación, se comenzaron a realizar las actividades de teatro foro en las aulas.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL TEATRO-FORO EN TUTORÍA

Las fases de la formación y las actividades realizadas fueron las siguientes:

Fase 1: Juegos introductorios: Bailo-stop-conciencia-acción, Bailo-stop-conciencia-acción por parejas. Ahora somos y hacemos algo juntos. Hacemos juntos una máquina. Enseñamos nuestra máquina.

Fase 2: Elaboración de contenidos: Trabajo de roles sociales – comunicación y prejuicios. Tormenta de ideas.

Fase 3: Puesta en escena: Improvisación de conflictos básicos: Si-NO

Fase 4: Autoconfianza mutua: Me guío por nuestros nombres en la oscuridad. Círculo de confianza/acogida, con varias personas cruzando a la vez con ojos cerrados. Zas – boing -clack. Trabajo de improvisaciones.

Fase 5: Expresión de contenidos: Foto fija y foto con aportes. Explicación sobre teatro foro.

Fase 6: Elaboración de las escenas: Pensamos y ensayamos.

Fase 7: Pase de las escenas: Se abre el telón.

Fase de relajación. Recogida sensorial. Tumbados escuchar la respiración del compañero

3.1.2. Cortometraje “12/12/12”:

Desde el proyecto se planteó hacer una propuesta audiovisual en la que se mostraran las emociones y a la vez sirviera para enseñar valores solidarios.

Tomando como argumento las profecías que auguran catástrofes este año 2012, el cortometraje narra una situación extrema en la que las emociones saldrán a relucir en los miembros de la comunidad educativa, y cuyas causas del desastre son atribuidas a:

  • “que millones de personas mueran de hambre en el mundo habiendo comida suficiente”
  • “que millones de personas mueran de enfermedades habiendo medicinas”
  • “que millones de personas de países pobres mueran en guerras injustas organizadas por los países ricos”
  • “que millones de personas hayan sufrido injusticias habiendo una Declaración Universal de los Derechos Humanos”

Para trabajar la película en las tutorías, se preparó una ficha de trabajo que ahondaba en el reconocimiento y expresión de las emociones, y en la reflexión sobre la problemática a la que se enfrenta el mundo debido a la pobreza, las enfermedades, las guerras y las injusticias.

Actividad para trabajar en tutoría la película 12/12/12

3.1.3. Mensaje del Agua de Macaco:

En el tercer encuentro realizado por la agrupación en Navalmoral de la Mata, el IES Albalat como anfitrión del encuentro hizo una propuesta didáctica para trabajar las emociones desde una canción (“Cada canción es una emoción”). Y se insto a que cada centro hiciera una representación de la canción.

El profesorado de nuestro instituto comunicó la propuesta al alumnado del proyecto que participaría en el encuentro, y les dio libertad, tanto para elegir la canción como para hacer la representación, dándoles el protagonismo de la actividad y confiando en que el trabajo de años anteriores diera sus frutos.

El alumnado eligió la canción: “Mensaje del Agua” de Macaco, por representar los valores de unidad, igualdad, no discriminación, solidaridad, amor y colaboración.

Tras la elección de la canción, rodaron y montaron un vídeo para llevarlo al encuentro del proyecto en mayo de 2012.

 

3.2. Proyecto “Secciones Europeas”

El programa de Secciones Europeas Bilingües tiene como objetivo reforzar la competencia comunicativa en idiomas del alumnado de Castilla-La Mancha, mediante la utilización de una metodología basada en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras.

Traducción y presentación de los trabajos en inglés:

El proyecto de Secciones Europeas se lleva a cabo en varias materias de cada curso.

De los trabajos que ha realizado el alumnado en las experiencias que presentamos aquí, varios de ellos han sido realizados en inglés, los pertenecientes a Educación Plástica y Visual en 2º ESO: “Murales y dibujos con sentido…” e Informática en 4º ESO: Montaje audiovisual sobre los Derechos del Niño.

A parte, el profesorado del proyecto ha colaborado en la traducción y subtítulos del cortometraje 12/12/12, para poder ser visionado y trabajado en las clases de inglés.

Dimensión 4: El tiempo.

Posiblemente esta es la dimensión que da sentido a todo el proyecto. Para que tuviera un significado en el alumnado y en el centro,  le teníamos que dotar de una continuidad en el tiempo, para que no fueran acciones descoordinadas en diferentes momentos, sino que hubiera un hilo conductor que le diera coherencia a lo largo de los cursos en los que se han venido trabajando estos valores.

Actividades como las realizadas en los cursos 2009/10 y 2010/11: El Árbol de los Deseos de los Derechos Humanos realizado en tutoría, la exposición de los Derechos Humanos hecha en el centro y el Observatorio de los Derechos Humanos a partir de las noticias de los periódicos, realizado en el aula, desde la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, los trabajos sobre los Derechos del Niño, el taller de interculturalidad o el aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con la unidad didáctica “Pobreza Cero”, han sido un precedente positivo y adecuado del aprendizaje de los valores solidarios que hemos realizado en el presente curso escolar.

Además, tanto en los trabajos de cursos anteriores, como en los que se han realizado en el presente curso, se ha primado la expresión de las artes visuales y escénicas para mostrar y consolidar los aprendizajes.

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