5. Evaluación.

5.1. Resultados

Para la evaluación del objetivo general: “Educar en valores solidarios que hagan de nuestro alumnado una ciudadanía responsable y sensible a las desigualdades en el mundo, vamos a evaluar el cumplimiento de los objetivos específicos:

La evaluación realizada a partir de indicadores sería la siguiente:

5.2. Puntos fuertes y oportunidades

La continuidad en el tiempo ha favorecido el aprendizaje de los valores, y ha permitido dar un seguimiento formativo al alumnado y al profesorado.

El trabajo en grupo ha enriquecido no sólo al propio al grupo, sino también al resto de los compañeros que ven las producciones artísticas de los demás.

Se ha estado trabajando con unas actividades que les resultaban atractivas, lo que ha favorecido los aprendizajes y ha facilitado el trabajo del profesorado.

El uso de las nuevas tecnologías es muy atractivo para el alumnado.

Las representaciones del teatro foro y la formación previa han sido muy divertidas.

El alumnado se siente orgulloso de verse en las producciones generadas en el proyecto con lo que les aumenta su autoestima y su autoconcepto.

5.3. Puntos débiles, obstáculos

A pesar de  resultados en participación, hay una pequeña parte del alumnado que no se ha implicado en las actividades de tutoría del teatro foro, o que las actividades propuestas en las áreas las hacían con desmotivación.

El éxito de las actividades de tutoría depende de la formación y de la motivación del tutor, aspectos no siempre controlables por los responsables del proyecto. Por lo que hubo que apoyar a algunos tutores dentro del aula en varias actividades.

Las familias apenas han participado en las actividades, y se debería haber buscado actividades conjuntas con ellas.

5.4. Aspectos innovadores

Desde nuestro punto de vista, el haber llegado a conectar las cuatro dimensiones en un solo proyecto que buscaba un fin común, es el aspecto más innovador.

El trabajar los valores emocionales y solidarios a través de la materia de Educación Plástica y Visual no ha sido fácil, pero ha resultado muy enriquecedor.

Usar el cine como una herramienta de trabajo nos ha ayudado a mirar los valores solidarios desde un prisma diferente.

El trabajo de las competencias básicas con las representaciones escénicas nos ha mostrado la importancia del teatro y el cine en el mundo de nuestros adolescentes, y de cómo ellos saben mucho más de lo que se imaginan.

La colaboración interdepartamental ha sido una grata experiencia donde hemos podido aprender mucho los unos de los otros.