1. Datos identificativos del centro

El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Leonor de Guzmán se encuentra en la Villa de Don Fadrique, municipio de la provincia de Toledo localizado al sudeste de la Mancha toledana, y con una población de 4.121 habitantes, donde la agricultura es la principal fuente de recursos de la localidad.

El IESO comienza su andadura en el curso 2005/06. Actualmente la población escolar matriculada en el Centro es de 170 alumnos y alumnas, repartida en 8 unidades de 1º a 4º de ESO. Las nacionalidades del alumnado son diversas, teniendo alumnado de Argentina, Brasil, Colombia, Marruecos, Rumanía, etc., además de alumnado de etnia gitana, que ofrecen un contexto multicultural en los aprendizajes.

En el pasillo central se ha instalado una bandera por cada una de las nacionalidades del alumnado, con el fin de hacerlo más acogedor e integrador.

Al ser el único instituto de la localidad, el nivel socio-económico  de las familias es variado, y aunque es medio-bajo en la mayoría de ellas, podemos encontrar también familias de un nivel socio-económico mayor.

En la actualidad el centro cuenta con 21 profesores y profesoras,  y todos están participando en los proyectos que se realizan en el centro, siendo un objetivo y una característica de nuestro centro la búsqueda de la igualdad de oportunidades para todo el alumnado y su éxito escolar.

Actualmente se están realizando en el centro dos proyectos: El Proyecto de Agrupaciones Escolares “Siente, Vive, Aprende” para el desarrollo de la Competencia Emocional, y el Proyecto de “Secciones Europeas” de aprendizaje bilingüe en inglés.

Ambos proyectos se caracterizan por estar diseñados y realizarse para el 100% del alumnado del centro. Siendo el único Instituto en Castilla-La Mancha que realiza el proyecto de Secciones Europeas para todos y todas.

Desde nuestro IESO partimos de la idea de que todo lo que se realiza en el centro debe ir destinado a todos, sin distinción de la procedencia o del nivel socioeconómico del alumnado, para que todos tengan las mismas oportunidades. Esto nos ha llevado a tener unos niveles de éxito escolar por encima de la media regional y nacional.